miércoles, 29 de julio de 2009

Va por ti, Indio

Hoy es uno de esos días en los que uno no sabe muy bien explicar como se encuentra. Te levantas a la mañana, con el animo pelín tocado ya y al encender el pc te encuentras con que estos bastardos han vuelto a hacer de las suyas.

Hoy han puesto un coche bomba en la casa cuartel de Burgos, causando mas de 60 heridos, entre ellos mujeres y niños y a uno poco a poco se le va viniendo el mundo encima. Las imágenes que han venido ilustrando la noticia durante todo el día han sido espeluznantes. Mujeres y niños en pijama y llenos de heridas producidas por los cortes. Madres que no podían articular palabra debido a la situación de estres que acaban de padecer, miradas ausentes, perdidas entre los escombros de lo que tan solo hacia unas horas eran sus casas... Putos asesinos de mierda.

La verdad es que solo este hecho podría dar para muchas lineas pero permitirme que, desde esta bitácora, haga un pequeño homenaje a alguien que tal día como hoy, hace nueve años, murió bajo los disparos de los pistoleros de ETA.

Hoy hace 9 años asesinaron a un gran hombre, un magnifico compañero y un amigo, asesinaron a Juan Mari Jauregui, "el Indio" tal como le apodaban aquellos que habían compartido con el los tiempos de lucha clandestina contra el franquismo.

Juan Mari fue un luchador, en su juventud inicio su lucha por las libertades y contra la dictadura franquista. Por ello fue perseguido y encarcelado, pero no pudieron con su compromiso con la libertad, así que una vez instaurada la democracia continuo con su militancia en el PT. Desde allí y tras la fusión del PT con el PSOE, Juan Mari paso a militar en el PSE, lugar donde le conocí cuando apenas contaba con 20 años. He de reconocer que me impresiono su actitud, su capacidad y sobre todo su paciencia. Yo era un joven con muchas inquietudes y con muchos pájaros en la cabeza, y el tuvo la paciencia suficiente como para aguantar horas y horas de preguntas y comentarios absurdos, respondiendo a mis dudas y sobre todo, haciendo que llegara a mis propias conclusiones. He de reconocer que son muchos los recuerdos que sobre Juan Mari me asaltan, pero he decir que recuerdo, sobre todo, la modestia con la que se dirigía a todo el mundo, sin esos aires de grandeza de los que se rodean algunos políticos en activo, y la claridad en sus exposiciones, con un vocabulario claro y conciso.

Posteriormente fue nombrado Gobernador Civil de Gipuzkoa y desde allí trabajo por la búsqueda de la paz en nuestro país. Algunos años después y tras cesar en su puesto abandono Euskadi para trabajar en la empresa privada, y fue en una de sus múltiples visitas a su tierra cuando un sábado a la mañana los pistoleros de ETA le descerrajaron dos tiros en la cabeza.

Sirva desde aquí este recuerdo como homenaje a su memoria y como recuerdo de una de las personas a las que ayudo en sus inicios en este mundo de la política.

No hay comentarios: