lunes, 27 de julio de 2009

Ilusion?

La verdad es que vivimos tiempos complicados. A finales del Siglo XIX la clase obrera inicio una lucha que se ha extendido hasta nuestros días por mejorar la situación de los millones de trabajadores que bajo condiciones de semi esclavitud formaban las plantillas de minas, ferrerías y otros centros productivos, tanto en las fabricas como en las haciendas de los terratenientes. Ellos tenían ilusión? Posiblemente si, ilusión por cambiar el mundo que les rodeaba y corregir las injusticias que sufrían tanto ellos como las gentes que les rodeaban. Ilusión por conseguir unas metas por las que muchos dejaron la vida en el camino y que ahora nuestras generaciones desprecian permitiendo que se les recorten derechos laborales con tal de mantener una determinada "seguridad" en su futuro laboral.

Mas tarde, los demócratas se enzarzaron en una guerra civil por defender los derechos y libertades de la ciudadanía. Y posteriormente y durante 40 años, estos mismos demócratas sufrieron la persecución por defender las libertades y la restauración de la democracia en nuestro país. Hoy en día nuevamente observamos como desde algunos sectores se impulsa el recorte de libertades generales y particulares.

Una vez restaurada la democracia, la lucha fue por la creación y mantenimiento de un sistema de bienestar social que mejorara la calidad de vida de la ciudadanía. Hoy también vemos como, con la excusa de la crisis, los recortes en nuestro sistema de bienestar se están produciendo en muchas comunidades autónomas.

Yo no se si tenemos ilusión o motivos para estar ilusionados, pero si que creo que, si no hacemos nada, los recortes en todos aquellos derechos que han costado tantas vidas y tanto sufrimiento en el ultimo siglo se vendrán recortando progresivamente hasta regresar a los tiempos en los que, un trabajo servirá solamente para poder subsistir de mala manera (que se lo pregunten ahora a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral), en los que las libertades serán las grandes desconocidas en nuestro día a día (pregúntenles a los inmigrantes) o en los que el sistema de bienestar sera simplemente una sombra de lo que debería ser (Podemos preguntarles a los madrileños por su sistema sanitario). Así que quizás no es ilusión, no es fe, sino hacer de la necesidad virtud (quizás también esto sea lo que les ocurrió a la gran mayoría de los luchadores de este ultimo siglo), pero ante esta necesidad hecha virtud me siento con el impulso suficiente como para, y teniendo siempre presente a todos aquellos que lucharon antes que yo, mantener esta lucha continua por la defensa de unos determinados ideales.

Puede que os preguntéis a que viene esto. Pues viene ni mas ni menos que a una incitación hecha en un post publicado por Ana Aldea en su blog y las respuestas dadas por los blogeros Jorge Martinez, Bernardo Ramos y J. Esteban Murciantes.

No hay comentarios: