miércoles, 22 de julio de 2009

Esquizofrenia en la politica vasca

Hay situaciones en política que resultan raras, curiosas, cómicas, extrañas e incluso irrisorias, pero de vez en cuando te encuentras con situaciones en las que diréctamente uno solo puede pensar "Están todos locos".

Si se preguntan porque, les invito a leer estas dos noticias aparecidas ayer y hoy en el diario vasco en referencia a las ultimas actuaciones de IU/EB y sus experimentos en la política vasca.


A modo de resumen y para ponerles en antecedentes les resumo lo ocurrido. Durante las elecciones municipales y forales se presentaron en coalición las formaciones IU/EB y Aralar. El resultado de estas elecciones les otorgo un total de 6 junteros en las Juntas Generales de Gipuzkoa, siendo 4 de ellos para IU/EB y 2 para Aralar. Hasta hay todo normal.

Los problemas surgen cuando se produce una escisión en IU/EB en la cual un grupo de dirigentes crea un nuevo partido llamado Alternatiba. Uno, ante esta situación lo primero que piensa es que renunciaran a los cargos que ocupan. Pues he aquí el error, lo que intentan es que los problemas que sus decisiones han generado los resuelvan el resto de grupos junteros a través de una propuesta absolutamente kafkiana.

Si a esto le sumamos que otro de los partidos que componen la cámara esta íntegramente formado por ex junteros que tras presentarse por EA se escindieron también creando una nueva formación política llamada Alkarbide, nuestra institución, mas que un parlamento parece el Camarote de los Hermanos Marx.

3 comentarios:

Bernardo dijo...

Suena a "coña marinera". Si no fuera por el respeto que me merece cualquiera que se dedica a la política en Euskadi, despotricaría contra los que ven la política como un medio para ganarse la vida, en lugar de un servicio a la sociedad.

Anónimo dijo...

la verdad es que es acojonante que ocurra esto. Pues ahora nos toca otra aventura en Izquierda Unida en Ordizia. Ya contaré. Carlos

juanma Serna dijo...

Bernardo, coincido contigo en tus comentartios sobre lo que deberian de ser los politicos, ojala logremos que se convierta en una norma y no solo en algo deseable.

Carlos, desde aqui solo puedo desearte suerte en esta nueva andadura.