jueves, 18 de diciembre de 2008

Pleno Lazkao 18-12-2008






Acabo de salir del pleno de Lazkao. Hemos tenido una sesión intensa para lo que suelen ser los plenos en nuestro municipio, pero es que los temas que debatíamos hoy eran motivo para ello.

Los temas han sido:

1º.- Plan estratégico para el desarrollo del plan general de Promoción del uso del euskera y plan para el uso del euskera del Ayuntamiento de Lazkao.

Como diría el expresidentes del congreso Federico Trillo: “Manda huevos”

Pues bueno, en este punto lo que veníamos a debatir, según el equipo de gobierno (PNV-IU,) era la aprobación de de un plan sobre el uso del euskera en el ayuntamiento de Lazkao, ya que hasta ahora no podíamos acceder a determinadas subvenciones para la promoción de euskera.

La realidad va mucho más allá, y aunque no cuestionamos que eso sea cierto, lo que también se debatía era la aplicación de un plan para potenciar el uso del euskera en un Lazkao, donde más del 70% de los vecinos es bilingüe. Hasta aquí tampoco esta mal la cosa, el problema es cuando hablamos de bilingüismo, porque la realidad es que este Ayuntamiento, a la hora de subvencionar las actividades discrimina todas aquellas solicitudes que incluyen el castellano, bien sea como lengua única o como lengua compartida con el propio euskera. Cuando hemos preguntado sobre esa situación nos han respondido que están orgullosos de ello, y que este plan no va a cambiar nada.

Desde el grupo socialista de Lazkao defendemos una postura bilingüe. Es mas, practicamos el bilingüismo en nuestra vida. Y no podemos consentir que, bajo el paraguas del euskera, el PNV realice una política de tierra quemada con el castellano, motivo por el cual nos hemos abstenido.

2º.- Iniciar el expediente de desafección del edificio de la Ikastola San Benito.


Esta historia viene de largo, pero para resumir diré que En julio de 1998 se propuso la confluencia de las ikastolas en la red de la Escuela Pública Vasca. Esta ley marcaba unas pautas para dicha incorporación, y aunque en un principio la Ikastola San Benito se sumo a esta iniciativa, a la hora de la verdad no ejerció la confluencia en la red publica, aun y habiéndose beneficiado del convenio que se proponía en esta ley.

Paralelamente, desde este Ayuntamiento se inician una serie de actuaciones consistentes en la dejación de sus obligaciones con el colegio publico San Prudencio por un lado y por el otro una financiación absoluta de las necesidades de la Ikastola San Benito. El resultado de estas actuaciones supuso el progresivo abandono de los alumnos de la Escuela Publica hacia la Ikastola, hasta procederse al cierre del Colegio San Prudencio por falta de alumnos.

En ese momento se produce la desafección desde educación del edificio San Prudencio, que una vez en manos municipales se cede en uso a la Ikastola San Benito, no sin antes realizar las reformas que por dejación municipal no se habían producido anteriormente.

Ahora desde el ayuntamiento se propone iniciar nuevamente un expediente de desafección.

Desde el grupo socialista de Lazkao nos preocupa sobremanera esta iniciativa, ya que supone la desaparición de cualquier vestigio de educación pública en nuestro municipio. Nuestra posición no va contra la Ikastola, es mas, como ha recordado un concejal del PNV mi hija estudia en ese centro. Pero lo que nos preocupa sobremanera es que el PNV, tan centrista el, no desaprovecha la ocasión de acabar con la educación publica en Euskadi. Y en este caso, en Lazkao, con el rodillo que ejercen desde la mayoría absoluta que ostentan, parece ser que van a conseguirlo.

Los otros dos puntos tratados han sido un convenio urbanístico y la aprobación del proyecto de inversión del fondo estatal de inversión municipal. En ambos casos desde el PSE-EE de Lazkao hemos respaldado las propuestas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que por fin los Lazkaotarras podamos enterarnos de lo que pasa en el ayuntamiento de algún modo.
Eskerrik Asko

juanma Serna dijo...

Gracias Aitor, pero este blog pretende ser algo mas que informar de lo que pasa en el Ayuntamiento. Tambien se puede convertir en un lugar donde aportar ideas y propuestas desde, para y por Lazkao

Anónimo dijo...

buenas tarde.me gustaria que alguien me diera el telefono del colegio san prusencio,fuy antiguo alumno del colegio y nesesito el telefo,gracias agur