lunes, 15 de junio de 2009

Ponte de verde

Iran, elecciones legislativas con dos grandes favoritos, Hosein Musaví us Mahmud Ahmadineyad. Hasta aquí todo mas o menos normal. El problema surge con la publicación de los resultados provisionales. Cuando todas las previsiones decían que ninguno de los dos candidatos superaría el 50% de los votos y estarían forzados a una segunda vuelta. Con el 65% de los votos escrutados el candidato a la reelección obtendría un 70% de los votos, resultando vencedor en primera vuelta.

Las reacciones no se hacen esperar, los seguidores de Hosein Musaví salen a la calle y acusan al actual gobierno de pucherazo electoral. Los medios de comunicación cuestionan el resultado por extraño. Y las reacciones del gobierno de Mahmud Ahmadineyad, pues de manual, negación del fraude, corte de los medios de comunicación e información ( se ha cortado el servicio de sms por ejemplo), expulsión de los periodistas extranjeros y represión de cualquier movimiento popular. Mucho me temo que el siguiente paso que de Ahmadineyad, una vez logrado el apagón informativo pase por una purga de la oposición.


Mientras eso ocurre, las manifestaciones exigiendo una anulación de las elecciones y la celebración de otras con garantías democráticas se dan un día si y otro también por las calles de Teheran. La represión a estas manifestaciones es cada día mayor, y ya se ha producido el primer muerto en manos de la policía, pero los manifestantes continúan, y también los informadores que a través de un canal de twitter están contándonos a todos y en primera persona lo que allí ocurre. Es gracias a ellos por lo que desde el resto del mundo estamos conociendo en primera persona y en tiempo real lo que ocurre en las calles y son ellos los que han impulsado un movimiento en Internet, el movimiento verde, consistente en que de manera mas o menos improvisada se esta tomando partido en favor de la transparencia informativa en Iran y la celebración de nuevas elecciones con todas las garantías democráticas que no han existido en estas.

Desde este pequeño espacio, quiero sumarme también a la iniciativa por la democracia en Iran y apoyar a aquellos que defienden los espacios de libertad, en este caso, en Iran.

No hay comentarios: