jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Quien a ganado las elecciones en USA?

Esta claro que las elecciones en Estados unidos las ha ganado Barack Obama y, la verdad, este que escribe se alegra de ello. Pero si estudiamos el proceso electoral que se ha producido hay que llegar a otra conclusión mucho mas interesante, mucho mas profunda y que implica un cambio estructural que va mas allá de un mandato de 4 años.

Estas elecciones las hemos ganado todos. Y me voy a explicar:

Estas elecciones las hemos ganado todos en general, y esto es así porque la revolución que ha supuesto la campaña electoral realizada por Barack Obama, va a suponer un punto de inflexión en la forma de hacer política en las democracias mundiales.

La utilización de Internet. La utilización de las Redes Sociales como medio de intercomunicación entre el partido demócrata y su candidato con los electores americanos, acaba de demostrar que existe otra forma de hacer política. Otra forma de dirigirse a los ciudadanos mucho mas interactiva y dinámica, haciéndoles mucho mas participes de la campaña electoral y de la vida política en general.

Los ganadores de estas elecciones hemos sido los ciudadanos, ya que se ha demostrado que la apatía de la que se acusa a la sociedad no es tal. Lo que existe es una desidia a una forma de hacer política que no tiene en cuenta a los ciudadanos salvo para pedirles el voto.

Lo que ha ganado estas elecciones ha sido la denominada “Política 2.0”. Una nueva forma de hacer política y de la que aquí en Euskadi tenemos muy pocos exponentes aun. No hace falta mucho esfuerzo para comprobarlo, simplemente hay que pasarse por las Webs y Blogs de los partidos políticos y sus lideres para verificar quien ha hecho los deberes y quien aun piensa que lo de Internet es cosa de frikis y bichos raros. Yo desde luego lo tengo claro.

No hay comentarios: