sábado, 12 de diciembre de 2009

Una columpiada

Hace unos meses Alba y Marisa iniciaron en sus blogs una campaña llamada Adopta un Columpio. En su día quise unirme a ella, pero por diversos motivos no lo hice. Con este post quiero hacer dos cosas. Primero unirme a ella, porque creo que esto también es un ejercicio de libertad, libertad de poder expresarme y admitir que me gusta el espíritu navideño en lo que se refiere a, por un lado la iluminación y los adornos que intentan alegrarnos la vista y el espíritu, y por otro, a la solidaridad y la alegría que se respira estos días. Y segundo, porque creo que podemos compartir en la red este espíritu y además, tenemos que intentar continuar con el pasadas estas fechas.

La idea seria la siguiente: En nuestras redes sociales, en nuestros blogs o donde estemos presentes en la red, compartir fotos sobre nuestras navidades, los adornos del hogar o de nuestros pueblos y ciudades, los locales que frecuentamos o aquello que gráficamente ilustre nuestras fiestas. Bajo el hastag #minavidad podríamos centralizarlos todos en la red y así crear entre todos un gran mosaico de nuestras realidades.

Yo ya he empezado publicando una foto del árbol de navidad de mi casa y otra de la balaustrada del balcón. Ahora os toca a vosotros, así que si queréis ya sabéis, a compartir…

viernes, 4 de diciembre de 2009

Control

Hay entradas en blogs que merecen un premio por ellas mismas por la claridad y contundencia con la que se expresan. Este es el caso de la entrada que ha publicado Alba Lopez en su blog y que me voy a permitir el lujo, y la licencia, de reproducir aqui.

Sé que hace ya algunos días que os prometí un post sobre el entonces inminente anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tenía pensado redactarlo nada más leerla y de hecho me puse manos a la obra en su momento. Me descargué la ley y empecé a leerla tranquilamente rodeando algunos términos y subrayando párrafos en mi Google Docs, había muchas cosas que me parecían estupendas, me daban ganas de ponerme a aplaudir y todo, otras que me gustaban menos pero que podía llegar a comprender como necesarias, en general estaba contenta. Hasta que me topé con la disposición final primera.

Entonces entré en estado de shock.

Jamás en mi vida pensé que un gobierno socialista me haría la gran putada de tener que oponerme tajantemente a uno de sus proyectos. Pues bien, está claro que siempre hay una primera vez para todo.

A estas alturas la pregunta debería ser si se han vuelto locos o qué demonios hay dentro de esas cabecitas (si es que hay algo ya para empezar).

Para los que no lo sepan, esa disposición afirma que un ente “abstracto” tendría derecho a “cortar” a alguien de la red por atentar contra la propiedad intelectual. Entre otras cosas, pero ese punto es el que me parece más grave de todos. Pretenden controlarnos, legislar la red. ¡¿En qué mundo viven?! ¡¿Se ha puesto de moda el suicidio político y yo aún no me he enterado?!

Para empezar, concretemos a qué se refieren con propiedad intelectual… La propiedad intelectual es básicamente TODOS los datos y archivos en los que nos apoyamos en la red. Léase: enlaces, imágenes, canciones, vídeos, textos, códigos… T-O-D-O.

¡¿Qué clase de ley socialista es esta?!

Si una Ley de Economía Sostenible sólo sirve para lamerles el culo a los tontos de la SGAE (que permiten que un inútil viva a cuenta de haber escrito un libro de mierda hace 15 años) entonces NO LA QUIERO.

Si la defensa de un buen modelo productivo, de la innovación responsable y la lucha por el medioambiente suponen recortar los derechos de los ciudadan@s entonces FUERA LA LEY.

Lo que más gracia me hace es que algunos sectores que critican este punto no hacen más que hablar de la posibilidad de que el PSOE puede perder las próximas elecciones generales y que entonces “esa ley” caería en manos de un gobierno de derechas (el PP) y estos últimos podrían utilizarlo para recordar libertades.

Pues bien, a mí en este caso me importa un pito si gana o no gana el PSOE las próximas elecciones, soy socialista pero no quiero una ley que recorte derechos en manos de NADIE. ¿O es que como sería gestionada por “los nuestros” entonces da igual? ha ha ha, el eterno dilema, todo para el pueblo pero sin el puñetero pueblo.

¿No os dais cuenta de que si no defendemos la libertad para poder expresar opiniones contrarias a las nuestras cuando llegue el momento de defender nuestras ideas ya habremos perdido la batalla?

Además, todavía no entiendo qué pasa últimamente con los gobiernos que no hacen más que legislar y legislar y de postre legislar un poco más. Leyes y más leyes. Pues no me gusta. Si algo he aprendido es que el exceso de leyes no aumenta la libertad, al contrario, SIEMPRE recorta derechos. La característica fundamental de los regímenes autoritarios sean de izquierdas o de derechas es el control a golpe de ley.

Poco importa que ahora los homosexuales puedan casarse, que tengamos una ley del aborto adecuada a nuestros tiempos, que queramos cambiar el mundo si luego permitimos que se finiquite nuestra verdadera libertad. La gente no se da cuenta de que controlar internet es casi más grave que controlar lo que se dice en la calle, porque la red tiene una repercusión mucho mayor.

No sé vosotr@s, pero desde luego yo no pienso permitir que ningún gobierno, ni ningún parlamento me meta un gol contra la libertad.

Sé de buena tinta que está en proceso de gestación una plataforma ciudadana exclusivamente dedicada a llevar este tema a la calle y forzar el asunto lo que haga falta para defender nuestros derechos.

Como internauta y ciberactivista 2.0 no lo pienso permitir, ni al PSOE, ni al PP ni a Espinete.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto "En defensa de los derechos fundamentales en internet"


Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.