lunes, 23 de noviembre de 2009

Visita institucional

Este fin de semana, desde el Ayuntamiento de Lazkao hemos realizado un viaje a Jun y Marinaleda para conocer sus experiencias municipales.

El viernes nos recibió José Antonio Rodriguez Salas, Alcalde del Municipio de Jun, Granada. Hacia muchísimo tiempo que quería conocer la experiencia de este Ayuntamiento en la era digital. La experiencia fue altamente instructiva, y nos expuso el recorrido de este municipio por las diferentes etapas por las que han pasado y las experiencias, muchas de ellas BETA, en las que han sido protagonistas y que ahora se aplican en la administración publica gracias a su participación. Pero probablemente lo mas interesante de todo fue, como dice el propio José Antonio en su blog, que "hemos abierto una importante puerta a la colaboración entre Lazkao y Jun que llevará a la implementación conjunta de proyectos". Ojala sea así y podamos iniciar una colaboración abierta, leal y constante para mejorar la comunicación y la colaboración entre el Ayuntamiento y nuestros vecinos por un lado y entre Lazkao y Jun por otro para sumarnos a la locomotora de la era digital, del O-Govern y de la Administración 2.0.

Dentro de las experiencias que tienen ahora mismo en marcha, como el compromiso de respuesta vía Correo Electrónico en una hora a cualquier comunicación de un vecino de Jun, o el compromiso de dar solución en 24 horas a aquellos situaciones que así lo requieran y permitan, participamos en la de dar cuenta a los vecinos del día a día del Alcalde a través de vídeos. Aquí os queda el vídeo grabado y colgado de su web.



El sábado estuvimos en Marinaleda. Esta población es reconocida por aplicar una política social que permite que el derecho a la vivienda y al trabajo para todos sus vecinos sea una realidad. Ha resultado interesante conocer cual es su realidad, basada en la explotación de los medios rurales y el reparto de la riqueza. Su experiencia es interesante y aunque dificilmente extrapolable en su conjunto, si que debe servir de guia para ser conscientes que un reparto mas equitativo de la riqueza es posible, y como tal un objetivo a cumplir.

No puedo cerrar este post sin agradecer nuevamente a ambos regidores su disposición, sus explicaciones y su acogida. Así como transmitirles de nuevo el deseo ya expresado de recibirlos en Lazkao y poder mostrarles nuestro pueblo y nuestras costumbres.

1 comentario:

Unknown dijo...

La verdad que leyendo tu post se pueden percibir las energias y las ganas con las que realaizaste ese viaje institucional.Haces contagioso tu entusiamos por lo allí conocido y estoy segura de que te servirá como revulsivo para intentar aplicar esa experiencia a tu pueblo, Lazkao.
Seguro que con tu empeño y tus propuestas en el sentido de las politicas 2.0 dentro de tu municipio, muchas de ellas saldran adelante con la colaboración del resto de la corporación. Sinceramente espero que de esta experiencia salga un nuevo modelo de organización municipal para Lazkao.
Saludos;
Marisa.