jueves, 27 de agosto de 2009

Patxi Lopez y la Escuela 2.0

Ultimamente se están diciendo muchísimas barbaridades con respecto a la compra de 18.500 PCs con arranque dual desde el Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Se oyen cosas como que Patxi Lopez ha defraudado a los internautas, que ha mentido con su apuesta por el software libre o que ha utilizado una falsa imagen de político 2.0 con intereses meramente electorales, y la verdad es que aunque la capacidad de asombro de uno ya esta curada de espanto hay veces que la realidad supera la ficción y me encuentro con cosas como estasResulta que, por primera vez, la administración vasca apuesta por el software libre con la instalación en sus ordenadores de un arranque que permite el uso tanto de un software de licencia libre como el uso con licencia Microsoft. Esto, que para algunos resulta una traición imperdonable a no se que religión absolutista, para este humilde blogero supone la posibilidad de que estos PCs puedan ejecutar aplicaciones realizadas a través del software libre cuando estas se desarrollen y tanto los profesores, como los currículos educativos estén adaptados y preparados para ser desarrollados sin que esto pueda suponer un perjuicio para los estudiantes.

Yo, viendo como se han desarrollado los acontecimientos, no puedo menos que felicitar al actual gobierno por ser capaces de apostar por un futuro basado en la tecnología del software libre, pero con pasos comedidos y permitiendo una transición tranquila, que no afecte ni a la administración ni a los usuarios de la misma con sistemas que se pongan en marcha de manera precipitada, y sin ser lo suficiéntemente testados para garantizar su buen funcionamiento.

Eso si, este debe ser el primer paso de otros muchos que nos lleven a una verdadera administración basada en el uso del software libre.

Todo lo demás a mi me parece que es ser un taliban de todo esto del 2.0 o algo aun peor.

22 comentarios:

David dijo...

Hola

Debes de tener una información distinta a la de los demás yo leyendo el pliego de Bases técnicas del Gobierno Vasco no veo por ningún lado lo del arranque dual, ni de que el Hardware debe ser compatible con sistemas GNU/Linux

Nos puedes aportar más información.

Un saludo.

PD: Qué es ser talibán de todo esto del 2.0?

David dijo...

Por cierto aquí está el pliego http://www.scribd.com/doc/18229700/LH5erako-20000-ordenagailur-erosteko-lehiaketa

juanma Serna dijo...

Hola David.

Evidentemente, la informacion de la que dispongo es la misma de la que dispone cualquier ciudadano, bien a traves de las informaciones que facilita el GV o bien a traves de los medios de comunicacion. Y es a traves de estos medios como se ha conocido que el arranque de estos PCs sera dual http://www.soitu.es/soitu/2009/08/14/info/1250267301_899869.html

Por otro lado, en ningun momento he hablado de GNU/Linux ni ningun otro sistema de software libre, ya que no soy conocedor de que sistemas pueden ser los que se vayan a implantar y ademas mis conocimientos sobre software libre son mas bien escasos, pero hasta donde yo se existen programas como Open Ofice que funcionan perfectamente no ya sobre Linux, sino incluso sobre entornos Windows.

Lo de talibán 2.0 se refiere a aquellos que actuan de manera radical.

David dijo...

Un arranque dual sólo se puede hacer con Sistemas Operativos Windows, GNU/Linux, Mac, FreBSD, ...

Open Office es un progarma de ofimática libre que puede ejecutarse sobre distintos Sistemas Operativos, Firefox también es Software libre y puede ejecutarse en distintas plataformas.

Pero si van a tener un "arranque dual" como dice López tiene que ser que va a tener 2 sistemas operativos y GNU/Linux es el sistema operativo libre más utilizado.

Sobre lo de Talibán, en este asunto yo he escuchado opiniones muy razonadas y argumentadas nada radicales

Esperaremos en que acaba todo esto y ojalá al final los PC lleven arranque dual con una opción Software Libre, en cualquier caso del pliego de condiciones sólo aparece que deberán llevar WindowsXP

juanma Serna dijo...

Como veo que has comprobado, informaciones distintas ninguna, simplemente mas de una.

En cuanto a los diferentes softwares que se pueden instalar, repito lo dicho, ni los conozco ni puedo opinar sobre ellos, en lo que si coincido contigo es que GNU/Linux es el sistema operativo libre mas usado.

Por otro lado, radicalismo es criticar una medida porque no contempla el 100% de las expectativas generadas y no reconocer aquellas partes de esa medida en las cuales se pueden empezar a dar pasos hacia un objetivo final.

robertoC dijo...

Coincido con David: en el pliego se incluye como requisito técnico la instalación de MS Windows. No habla en ningún sitio de otro sistema operativo. Por otra parte, además del s.o. el ordenador deberá tener algún software (ofimático, educativo...), y no hay exigencia de que ese software tenga que ser libre.

Unai dijo...

En ningún punto del pliegue de condiciones se dice NADA de software libre. Sólo se habla de Microsoft.

Eso sí, si luego Patxi López y otros nos queréis vender la moto... pues adelante. Pero la promesa ganaría mucho si se dejaran de palabras y empezaran con hechos.

juanma Serna dijo...

Roberto, Unai como dije antes, puede que en el pliego no ponga nada, pero el propio Patxi Lopez en se twitterentrevista comprometio la instalacion del arranque dual, tal y como aparece reflejado en este articulo http://www.soitu.es/soitu/2009/08/14/info/1250267301_899869.html

Ahora solo hay que querer verlo y entenderlo claro. De cualquier manera, igual que se ha sabido del pliego se sabra de su funcionamiento final.

Kike dijo...

Estuve con López la semana pasada y cuando se le preguntó directamente por esta cuestión dijo que tendrían arranque dual Windows y Linux (no recuerdo si apuntó a Ubuntu), aunque cada centro sería libre de aplicarlo como quisiese. Afirmó que no ponían Linux porque en otro tipo de experiencias educativas había dado ciertos problemas que no especificó.

Eso dijo de viva voz hace apenas una semana. Otra cosa es que lo creamos o no.

Saludos

Unai dijo...

Sí Juanma, ya sé lo que dijo en la entrevista. Dijo, entre otras cosas que Windows es el único con versión en euskara. Con lo cual demostró no estar muy informado.

Así que ya te digo, yo juzgo los hechos... lo que juzgo es que le ha dado un pastón a Microsoft.

juanma Serna dijo...

Unai, si juzgaras los hechos dirias en todo caso que le ha dado un paston a Microsoft y que va a instalar ademas un sistema operativo de software libre.

Lo que estas haciendo al decir lo que dices es que no juzgas los hechos, sino que los interpretas a tu interes.

Unai dijo...

Juanma, yo interpreto que López no tenía la mínima idea de qué estaba hablando.

En la misma frase en la que habló del arranque dual dijo que el uso de Windows es porque es el único que está en euskara. Lo cual, cualquiera que conozca un poco de Linux sabrá que es mentira.

Por lo tanto, mientras siga viendo a López así de enterado y no cambien los pliegos del contrato no creeré al lehendakari.

juanma Serna dijo...

Unai, ya veo que lo que quieres debatir es la credibilidad del Lehendakari, pero te equivocas en una cosa, los PCs llevaran software libre, asi que no puedes dudar de su apuesta. Entiendo que no te quede otra cosa que acudir al argumento de "mientras no se de todo no se reconoce nada", pero lo unico que demuestras con eso es que tu apuesta no es por el software libre, sino por utilizarlo como argumento politico contra el Lehendakari.

Unai dijo...

Es interesante ver cómo una y otra vez pasas por alto el hecho de que López no tenía ni idea de que existen SO's de soft libre en euskara.


Dejando eso (que no es poco) a un lado, ¿por qué no se habló en el pliego de el arranque dual?

juanma Serna dijo...

Pues aquellos que han redactado el pliego sabran porque no se habla de arranque dual. Tambien resulta interesante ver como ante el primer paso que da la administracion vasca por el software libre tu te empecinas en resaltar aspectos del conocimiento del lehendakari en vez de admitir que se han empezado a dar pasos, pero como te dije antes, la impresion que das es de que el software libre para ti es solo una excusa en este caso para desgastar a al Lehendakari.

David dijo...

Retomo el debate.

La cuestión del pliego no es menor, una empresa podría presentar un proyecto para suministrar los PC con los requisitos que marca el pliego y hacerse con el contreato sin necesidad de que esos PCs llevasen un arranque dual con Soft Libre.

El que los PCs lleven arranque dual implica unos costes de instalación y desde luego dudo mucho que una empresa vaya a instalarlo si en el pliego de condiciones no se indica.

Yo creo que habrá una rectificación y estoy convencido que al final llevarán arranque dual con una solución de Soft Libre (Ubuntu), y seré el primero en aplaudirla, si eso hubiera estado desde el principio claro, negro sobre blanco, no se hubiera armado tanto revuelo entre los cuatro "frikis" que andamos en estas cosas.

Si no fuera así Idoia Mendia no sería muy coherente con su posición respecto al Soft Libre durante los años de oposición

David Martínez Notario dijo...

En efecto Juanma, mucha gente habla de interpresataciones a su gusto e interés para atacar de cualquier forma a Patxi López y su gobierno.

Ya no solo por el hecho de que lo dijera en su TwitterEntrevista, sino porque se ha recalcado en más de una ocasión.

En efecto en el pliego de condiciones de la adquisición de los ordenadores no aparece nada sobre software libre. Eso, no hay duda.

Pero que tal si antes de sacar especulaciones ¿se analiza el motivo?

Si bien es cierto que no puedo asegurar nada, es bien probable que no aparezca por lógica.

La adqusición de licencias Windows, suponen un coste, que evidentemente la empresa ganadora no va a asumir sin estar dentro del presupuesto, pero como bien sabeis el sistema Linux que se instale junto a OpenOffice y otras aplicaciones no cuestan nada.

La pregunta es, ¿Instala la empresa el arranque dual y el software?

Y la respuesta es, seguramente no. Esto se hará posteriormente junto a la configuración de los equipos para adaptarlos a la Escuela 2.0.

Programas, accesos wifi en los centros escolares, etc, etc...

¿Acaso alguien cree que van a darle al alumno y al profesor el portatil como si lo hubiera comprado en el mediamarkt?

¡Siga los pasos para la instalación! ¡PUES CLARO QUE NO!

gabls dijo...

La clave está en la presión y lobby y bajada espectacular de precios que ha ejercido y ofrecido Microsoft para el entorno educativo para no perder "futuros clientes"...aqui en Cantabria tambien tendrán arranque dual, en el pliego se menciona WinXP pero tambien GNU/Linux.
Quedará en manos de la libertad de los centros y los propios profesores el optar por un arranque u otro en el ámbito lectivo, pero la infraestructura estará preparada para ello.
Tal y como se ha planteado de urgente Escuela 2.0, creo que no se daban las circunstancias ni habia el soporte para abordar con garantias una apuesta como la de Extremadura.

David dijo...

Hola Tocayo

Pero tu sabrás que para que un equipo pueda funcionar con Software Libre los componentes de Hardware tienen que ser compatibles con GNU/Lunux (que haya drivers bien proporcionados por el fabricante o la comunidad).

Me explico si a los PC les metes una tarjeta de video no compatible con GNU/Linux eso no chuta con GNU/Linux.

Por eso es importante que en el Pliego técnico se indique que los equipos lleven Hardware compatible con GNU/Linux, cosa que el pliego no contempla

Por cierto en comentario de Santi muy interesante sobre las experiencias positivas en otras comunidades gobernadas por el PSOE.

Sobre las declaraciones de los políticos no se trata de creer o no creer, aquí se gobierna en base a los hechos no las palabras.

juanma Serna dijo...

David. Te tengo que dar la razon, ahora si. Evidentemente si desde el primer momento se hubiera recogido la instalacion del arranque dual en el pliego no se habria montado este revuelo. Pero pienso tambien que la rapida respuesta del Lehendakari complementando el software solicitado en el pliego con otro libre lo que hace es reafirmar aun mas su compromiso personal.

En cuanto a lo que decis D. Fernandez o Sergio, pues la verdad es que estoy totalmente de acuerdo con vosotros. Los Pcs deben llevar un conjunto de apicaciones especificas y orientadas a la formacion del alumnado, y con el arranque dual se garantiza que puedan ser libres. Ademas y como decia Santi, no podemos pretender empezando desde 0 actuar a la altura de la experiencia LINEX. En Euskadi debemos iniciar nuestro propio desarrollo y este es un primer plazo.

David, por lo que he leido en el pliego, los equipos seran los denominados ultraportatiles (10") y sin animo de decir que todos, porque no los conozco, lo que si que puedo afirmar es que los equipos que conozco (Acer, EEEpc...) tiene el Hardware preparado para ambos sistemas.

David dijo...

Esto ya me gusta más

Si desde un primer momento lo hubieran dejado claro no/se hubieran ahorrado esta polémica.

Me alegro.

juanma Serna dijo...

David, no hay nada mas que decir, en este momento las cartas estan boca arriba. Puede que el modo de actuar no haya sido el mas claro para dar a entender la apuesta del Gobierno Vasco, pero de lo que no cabe duda es de que los pasos van dirigidos a la implantación del software libre.

De cualquier manera, no dudes que habra tentaciones de desacreditar cualquier apuesta que se de en ese sentido, unas por un verdadero interes en su implantacion, como es el caso de los enlaces que has mandado, pero tambien veremos muchas trabas de aquellos que no quieren ver lo que ocurre sino desacreditar cualquier iniciativa que se ponga en marcha con intereses politicos.