La verdad es que visto lo ocurrido en el día de ayer uno ya pierde la fe en las pocas cosas en las que aun podía mantenerla.
Los Premios Nobel, uno de esos últimos ejemplos en los que el ciudadano confía como reconocimientos reales ante hechos sobresalientes y que de otra manera pasarían inadvertidos se ha desmoronado. Hace unos años, cuando oías hablar de los Premios Nobel sabias que aquellos que resultaban premiados habían destacado en su campo de una manera sobresaliente, bien fuera por sus aportaciones en el campo científico o por sus acciones en lo humanístico. Pero la verdad es que sobre todo en este ultimo campo llevamos ya varias sorpresas, (Véase el Nobel por la paz a Al Gore por su labor en favor del medio ambiente, por poner un ejemplo) y este viernes nos hemos llevado la sorpresa definitiva.
Resulta que ahora le dan el Nobel de la Paz a Barack Obama "no para rendir homenaje a determinados méritos, sino para dar un impulso al ramillete de causas". Es decir, no se lo dan por lo que ha hecho sino por lo que puede llegar a hacer. Y aquí es donde yo lo flipo. Se entiende que los premios son reconocimientos, y vale, sabemos que la gran mayoría de ellos se basan mas en politiqueos y tráficos de influencias, o en muchos casos ya intereses meramente económicos o sociales, pero he de reconocer que los Nobel, al menos para mi, tenían aun ese áurea cuasi mística de premios justos, otorgados de manera justa a personas que han demostrado sobradamente su valía y han aportado algo a la humanidad.
Ahora seguro que podemos encontrarnos mil justificaciones para este premio, desde que la victoria de Barack Obama a ilusionado al mundo, hasta que el hecho de que un negro (lo de alguien de color me parece tan políticamente correcto que incluso me resulta mas ofensivo) haya ocupado por primera vez la casa blanca, pero ninguno de estos hechos son méritos suyos si lo analizamos fríamente, por un lado el merito es de la capacidad de la humanidad para volver a ilusionarse ante los discursos inteligentes y con propuestas claras, y por otro, es la de la sociedad americana por romper con esa oscura etapa de racismo y discriminación. Pero la cruda realidad es que este Nobel, probablemente, sea el mas injusto y con menos merito otorgado en toda la historia de estos premios.
Así que perdonarme por la propuesta, pero porque no utilizan el típico sistema de votar vía SMS, así al menos podrán, por un lado darlos de una manera mas popular y democrática que la actual, y por otro podrán financiar a organizaciones benéficas con los beneficios y predicar con el ejemplo. Quien sabe, igual el año que viene lo reciben ellos por su aportación a la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario