lunes, 22 de diciembre de 2008

Impresionante




No les bastaba con construir unas comisarías sin sistemas de protección o evacuación a la altura de la situación que vivimos en Euskadi.

Tampoco con tergiversar las informaciones que a través de circulares comunican a sus agentes, como la última circular, en la que comunican que el último comando detenido no tenía información sobre la ertziana cuando la realidad es que habían realizado un seguimiento bastante completo de algunos agentes y comisarías.

Ahora van y ponen escaleras manuales, de las de obra de toda la vida, como salida de emergencia de una comisaría,

La pregunta es: hasta donde llegara el GV y su consejería de interior para intentar hacernos creer que vivimos en un país idílico en el que nunca pasa nada y tomaran de una vez medidas contundentes en la lucha antiterrorista?

jueves, 18 de diciembre de 2008

Pleno Lazkao 18-12-2008






Acabo de salir del pleno de Lazkao. Hemos tenido una sesión intensa para lo que suelen ser los plenos en nuestro municipio, pero es que los temas que debatíamos hoy eran motivo para ello.

Los temas han sido:

1º.- Plan estratégico para el desarrollo del plan general de Promoción del uso del euskera y plan para el uso del euskera del Ayuntamiento de Lazkao.

Como diría el expresidentes del congreso Federico Trillo: “Manda huevos”

Pues bueno, en este punto lo que veníamos a debatir, según el equipo de gobierno (PNV-IU,) era la aprobación de de un plan sobre el uso del euskera en el ayuntamiento de Lazkao, ya que hasta ahora no podíamos acceder a determinadas subvenciones para la promoción de euskera.

La realidad va mucho más allá, y aunque no cuestionamos que eso sea cierto, lo que también se debatía era la aplicación de un plan para potenciar el uso del euskera en un Lazkao, donde más del 70% de los vecinos es bilingüe. Hasta aquí tampoco esta mal la cosa, el problema es cuando hablamos de bilingüismo, porque la realidad es que este Ayuntamiento, a la hora de subvencionar las actividades discrimina todas aquellas solicitudes que incluyen el castellano, bien sea como lengua única o como lengua compartida con el propio euskera. Cuando hemos preguntado sobre esa situación nos han respondido que están orgullosos de ello, y que este plan no va a cambiar nada.

Desde el grupo socialista de Lazkao defendemos una postura bilingüe. Es mas, practicamos el bilingüismo en nuestra vida. Y no podemos consentir que, bajo el paraguas del euskera, el PNV realice una política de tierra quemada con el castellano, motivo por el cual nos hemos abstenido.

2º.- Iniciar el expediente de desafección del edificio de la Ikastola San Benito.


Esta historia viene de largo, pero para resumir diré que En julio de 1998 se propuso la confluencia de las ikastolas en la red de la Escuela Pública Vasca. Esta ley marcaba unas pautas para dicha incorporación, y aunque en un principio la Ikastola San Benito se sumo a esta iniciativa, a la hora de la verdad no ejerció la confluencia en la red publica, aun y habiéndose beneficiado del convenio que se proponía en esta ley.

Paralelamente, desde este Ayuntamiento se inician una serie de actuaciones consistentes en la dejación de sus obligaciones con el colegio publico San Prudencio por un lado y por el otro una financiación absoluta de las necesidades de la Ikastola San Benito. El resultado de estas actuaciones supuso el progresivo abandono de los alumnos de la Escuela Publica hacia la Ikastola, hasta procederse al cierre del Colegio San Prudencio por falta de alumnos.

En ese momento se produce la desafección desde educación del edificio San Prudencio, que una vez en manos municipales se cede en uso a la Ikastola San Benito, no sin antes realizar las reformas que por dejación municipal no se habían producido anteriormente.

Ahora desde el ayuntamiento se propone iniciar nuevamente un expediente de desafección.

Desde el grupo socialista de Lazkao nos preocupa sobremanera esta iniciativa, ya que supone la desaparición de cualquier vestigio de educación pública en nuestro municipio. Nuestra posición no va contra la Ikastola, es mas, como ha recordado un concejal del PNV mi hija estudia en ese centro. Pero lo que nos preocupa sobremanera es que el PNV, tan centrista el, no desaprovecha la ocasión de acabar con la educación publica en Euskadi. Y en este caso, en Lazkao, con el rodillo que ejercen desde la mayoría absoluta que ostentan, parece ser que van a conseguirlo.

Los otros dos puntos tratados han sido un convenio urbanístico y la aprobación del proyecto de inversión del fondo estatal de inversión municipal. En ambos casos desde el PSE-EE de Lazkao hemos respaldado las propuestas.

martes, 16 de diciembre de 2008

Los sorteos llegan a los tribunales




De cara al juicio que se va a celebrar contra Patxi López y otros dirigentes políticos por las conversaciones celebradas con la izquierda abertzale durante la tregua de ETA, desde el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se va a proceder a realizar un sorteo para ocupar las plazas libres que quedaran en la sala.

Es increíble al extremo que esta llegando la política vasca, en la cual cuando alguien se sienta a hablar no solo es criticado, sino que se le procesa y, además, se monta todo un show alrededor de ese proceso.

Estábamos comentando esta mañana, que ya de paso podían realizar el sorteo através de SMS o hacer un casting tipo factor X, para, ya de paso, aprovechar el prejuicio y aumentar aun mas si cabe este show con retransmisiones televisadas de estas pruebas.

Desde luego seria todo un puntazo para determinados partidos, véase PNV, que están haciendo de este proceso un argumento para defender sus posturas soberanistas y cuestionar el estado de derecho en el cual se amparan para defender la legitimidad de sus líderes.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Fondo Extraordinario de Inversión Pública en el Ámbito Local.

Ayer se abrió el plazo para presentar por parte de los Ayuntamientos los proyectos a financiar, con cargo a los 8.000 millones de Euros, del Fondo Extraordinario de Inversión Municipal.

Nada mas tener conocimiento de la creación de este fondo extraordinario, y cuando aun eran vagos los criterios que se iban a aplicar para distribuirlos, como Portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Lazkao llame al Alcalde para informarle de este fondo y ofrecerle nuestra colaboración para solicitarlo.

En un principio estuvimos valorando la posibilidad de solicitarlo para reformar el polideportivo Barandiaran, pero con una subvención de poco más de 920.000 Euros desechamos la idea al ser esta cantidad del todo insuficiente. Ahora el ayuntamiento esta trabajando en la reurbanización de la calle Hiribarren.

Pese a que desde el PSE-EE de Lazkao encontramos esta inversión factible, tampoco descartamos la posibilidad de construir una piscina descubierta, acometer la reurbanización de algún otro barrio o la de presentar varios proyectos de pequeña envergadura. En los próximos días acabaremos de tomar una decisión sobre el proyecto en el que centrar nuestros esfuerzos.



Lo que me preocupa es que no lleguemos a tener la capacidad suficiente para cumplir los plazos establecidos para solicitar este fondo. Creo que seria de una incompetencia absoluta perder esta financiación que, para un municipio como Lazkao, supone una inyección económica extraordinaria para afrontar proyectos ambiciosos, ya que de otra manera solo podrían realizarse a través del aumento de la deuda municipal.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

La coherencia del PP

El PP voto ayer en el Senado el veto propuesto por IRC a los presupuestos.

Tras ser rechazados los vetos presentados por CIU y el PP a los presupuestos generales del estado, se sometía a votación el veto de IRC, argumentado en que los presupuestos no cumplían los compromisos recogidos en el estatuto de autonomía catalán.

Tras la campaña realizada en los últimos días contra el diputado Joan Tarda, o las campañas realizadas contra el tripartito catalán en general, o al Presidente Montilla a través de IRC en particular, ahora respaldan una de sus propuestas. Es mas, aun teniendo recurrido el estatuto de autonomía en el Tribunal Constitucional, entre otras cosas por el concierto económico, ahora respaldan un veto que se basa en dicho concierto.

La coherencia que esta demostrando el PP en su discurso es cada vez mas palpable, sobre todo si se va un poco mas halla de lo que dicen y se analiza lo que hacen.

Todas y cada una de las intervenciones del PP están desarrolladas bajo una estrategia claramente definida y milimétricamente ejecutada. La estrategia es la siguiente:

Tenemos que hacer oposición al gobierno socialista. Los medios, las propuestas, los argumentos o los razonamientos solo pueden estar enfocados hacia la confrontación con el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Habrá quien no quiera verlo y seguirá creyendo que al PP solo le impulsa el bien del país, pero si se analiza la triste realidad nos da como resultado que, aunque bajando el tono de sus declaraciones y la crispación que se provoca en la sociedad, el PP no ha cambiado nada desde el 14 de marzo de 2004.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

PUTOS ASESINOS


Una vez mas, y hace mucho que empezaron a ser demasiadas, una nueva vida ha sido truncada por una panda de asesinos sin escrúpulos.

El empresario Ignacio Uria Mendizábal iba como todos los días a echar su partida al bar con su cuadrilla cuando dos hijos de puta, con pasamontañas en la cara le han descerrajado dos tiros y han acabado con su vida.

Esta vez su excusa era que ocupaba a varios de los 300 trabajadores de su empresa en la obra del Tren de Alta Velocidad. En plena crisis económica, cuando la mayoría de los trabajadores estamos envueltos en expedientes de regulación o de suspensión de empleo, los autollamados “defensores de la causa vasca” demuestran el apoyo que ejercen hacia la clase trabajadora que tanto dicen defender.

Como decía, esta vez la excusa ha sido el Tren de Alta Velocidad, de la misma manera que fue su condición de Ex concejal socialista en el caso de Isaías Carrasco, o la pertenencia a los cuerpos y fuerzas del estado en los casos de Juan Manuel Piñuel (Guardia Civil) y Luis Conde de La cruz (Militar). Eso solo por mencionar el año en curso, ya que si analizamos las causas que dicen defender podemos encontrarnos con todo tipo de patéticas excusas para justificar lo injustificable.

Resulta patético ver como estos asesinos se escudan en cualquier justificación para seguir manteniendo su comportamiento mafioso, aunque si tenemos en cuenta que la mayoría de ellos son unos pobres desgraciados que se aferran a esto como única manera de destacar, ya que de otra manera la mediocridad seria su única esperanza en la vida, no seria de extrañar verlos convertirse perfectamente en Ultras de estadio de fútbol, esperando que llegaran sus iguales del equipo contrario para romperse la cabeza mutuamente.


Pero lo que resulta verdaderamente patético en esta sinrazón es ver como sus acólitos buscan retorcidas formulas para no condenar los atentados. Estos que día tras día en los Ayuntamientos, empresas y espacios públicos nos acusan de fascistas, torturadores, asesinos y demás cumplidos no tienen los cojones de enfrentarse a ETA y decirla que dejen de matar, que dejen de extorsionar, que se disuelvan de una puta vez y nos dejen a los vascos de bien progresar y convivir en Paz. A estos acólitos que hoy en Azpeitia no tenían valor para levantar la cabeza de la mesa y mirar a sus vecinos, a estos acólitos que exprimen el diccionario buscando formulas para intentar camuflar su cobardía, a ellos y a los que son como ellos en cada pueblo y en cada calle de este país les decimos: NO VAIS A PODER CON NOSOTROS, NO VAIS A PODER CON LA LIBERTAD NI CON EL PROGRESO, NO VAIS A PODER CON EL PUEBLO VASCO.

Hoy han matado un poco de todos nosotros, porque en un día como hoy todos somos un poco Ignacio Uria, pero como rezaba una pancarta: PERDED TODA ESPERANZA, ASESINAR NO OS SERVIRA DE NADA. Y eso se lo decimos sin pasamontañas en la cara.