domingo, 30 de noviembre de 2008

BBK Y Kutxa

El pasado viernes conocimos el resultado de las asambleas en la BBK y la Kutxa.

El resultado en la BBK estaba ya anunciado, había ganado el si con un voto de mas sobre los necesarios.

Todos los ojos dirigían sus miradas a la Kutxa, de cuyo resultado dependía el futuro de la fusión entre las dos cajas vascas. La asamblea se celebro en un ambiente de gran tensión ya que al inicio no estaban asegurados los votos necesarios para que prosperara la propuesta. Los números decían que estaban a falta de un voto.

Tras la votación surgió la sorpresa, no solo la propuesta perdió, sino que además se perdieron otros 3 votos en el camino.

Ahora unos y otros se miran con recelo y se acusan mutuamente del error de calculo que supuso esos tres votos de menos, llegando incluso a proponer la realización de una nueva asamblea y un cambio en el sistema de votación, diciendo que es mas democrático una votación a mano alzada que una votación secreta, ya que según parece existen menos presiones cuando se vota a mano alzada (sic.).

En lo que parece que si que coinciden todos es en culpar al PSE del fracaso de la fusión. Tras todo lo ocurrido, tras una propuesta presentada de manera sectaria, sin intentar una formula de consenso, tras una huida hacia adelante totalmente desbocada ahora el PNV y sus subalternos (vease EA e IU) acusan al PSE de tener un comportamiento irresponsable hacia la sociedad vasca.

Resulta patético ver como desde el nacionalismo vasco, ante la posibilidad manifiesta de perder las elecciones inician todo tipo de maniobras para mantener el poder. Ellos, que se erigen como los únicos guardianes de la patria vasca y de sus habitantes no tienen ningún pudor en utilizar cualquier medio para no perder su influencia en la misma. En este caso no han dudado en utilizar las entidades de ahorro publicas como trampolín para garantizarse el control de nuestros ahorros. Y ahora que han fracasado en este intento tildan de irresponsables a aquellos que no les han permitido seguir gobernando las instituciones vascas como si de un batzoki se tratara.

jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Quien a ganado las elecciones en USA?

Esta claro que las elecciones en Estados unidos las ha ganado Barack Obama y, la verdad, este que escribe se alegra de ello. Pero si estudiamos el proceso electoral que se ha producido hay que llegar a otra conclusión mucho mas interesante, mucho mas profunda y que implica un cambio estructural que va mas allá de un mandato de 4 años.

Estas elecciones las hemos ganado todos. Y me voy a explicar:

Estas elecciones las hemos ganado todos en general, y esto es así porque la revolución que ha supuesto la campaña electoral realizada por Barack Obama, va a suponer un punto de inflexión en la forma de hacer política en las democracias mundiales.

La utilización de Internet. La utilización de las Redes Sociales como medio de intercomunicación entre el partido demócrata y su candidato con los electores americanos, acaba de demostrar que existe otra forma de hacer política. Otra forma de dirigirse a los ciudadanos mucho mas interactiva y dinámica, haciéndoles mucho mas participes de la campaña electoral y de la vida política en general.

Los ganadores de estas elecciones hemos sido los ciudadanos, ya que se ha demostrado que la apatía de la que se acusa a la sociedad no es tal. Lo que existe es una desidia a una forma de hacer política que no tiene en cuenta a los ciudadanos salvo para pedirles el voto.

Lo que ha ganado estas elecciones ha sido la denominada “Política 2.0”. Una nueva forma de hacer política y de la que aquí en Euskadi tenemos muy pocos exponentes aun. No hace falta mucho esfuerzo para comprobarlo, simplemente hay que pasarse por las Webs y Blogs de los partidos políticos y sus lideres para verificar quien ha hecho los deberes y quien aun piensa que lo de Internet es cosa de frikis y bichos raros. Yo desde luego lo tengo claro.

sábado, 1 de noviembre de 2008

Tarde en San Juan de Luz

Era mas o menos la 1 del mediodía cuando recibo una llamada de un familiar. Me dice que va a pasar el día a Bayona, que a ver si me apuntaba, y dicho y hecho, cogemos el coche y para allá que nos vamos.



Una tarde preciosa, al final decidimos quedarnos en San Juan de Luz. Y ha sido un gran acierto. Una tarde estupenda, con una gran temperatura y un buen paseo en buena compañía, Hablando de nuestras cosas, sin preocupaciones ni otras historias que día a día nos nublan la vista y nos desvían la atención de lo importante. Una gran tarde en un marco incomparable, porque no hay nada mejor que una buena tarde en un entorno marítimo, con el sonido de las olas llenando los silencios y la visión del mar cautivando la mirada.